A la migrante cubana Yodalys Mendoza, quien actualmente está perdiendo la vista producto a un parásito que le ha ido comiendo la retina, le ha sido otorgado un permiso especial para permanecer en Estados Unidos mientras espera por la respuesta a su solicitud de asilo político.
“Ya no veo casi nada, solo la silueta. En cualquier momento me puedo quedar ciega”, comentó la cubana al medio KRGV.
Por su parte, la abogada de inmigración Charlene D’Cruz, quien representa a la cubana, detalló que Mendoza padece de toxoplasmosis.
«Es un parásito que prácticamente se ha comido la retina del ojo derecho y ahora se está comiendo la retina del ojo izquierdo», aseguró.
Atty Charlene D’Cruz is trying to get a 52 yr old Cuban woman removed from the “Remain in Mexico” program arguing she should be exempt because she’s alone in Matamoros and going blind due to a parasite that has eaten her right retina and is now eating away at the left one. pic.twitter.com/qqZpWeLLz7
— Adolfo Flores (@aflores) February 3, 2020
A raíz de la situación, D’Cruz solicitó a las autoridades fronterizas de Estados Unidos que eximieran a Mendoza del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), el cual se encuentra vigente desde julio de 2019.
Uno de los parámetros en que se basó D’Cruz es que la norma establece que la población vulnerable queda excluida del protocolo.
La situación de esta cubana, de 52 años de edad, sigue empeorando con el paso de los días. Al punto que no puede andar sola en la calle porque puede desorientarse.
“Antes de perder la vista por completo quiero ver a mis hijos y conocer a mis nietos”, pidió Mendoza.
A parasitic disease rapidly claiming the sight of a Cuban woman in Matamoros under MPP is prompting her to implore CBP exempt her. She fears she'll lose her eyesight before she gets to see her family in the U.S. pic.twitter.com/8I3oVc2Uv3
— Valerie Gonzalez (@ValOnTheBorder) February 4, 2020
El lunes de esta semana la cubana intentó nuevamente entrar a Estados Unidos, pero se lo volvieron a negar. Finalmente, en horas de la noche, le otorgaron el tan ansiado permiso.
Ayer martes Mendoza pudo reunirse con sus seres queridos, junto a los que permanecerá en tanto llegue su turno para solicitar el asilo político.


