En tan solo los últimos tres días, la Dirección General de Transporte de La Habana ha recaudado 35.000 pesos cubanos mediante multas a los taxistas que no acatan las nuevas regulaciones.
Una nota publicada al respecto por Juventud Rebelde señala que este monto incluye tan solo 19 violaciones cometidas por estos taxistas.
Las nuevas regulaciones vigentes desde el primero de febrero establecen un precio máximo que pueden cobrar los choferes en sus recorridos y la posibilidad de obtener combustible más barato.
Multas a taxistas por violar las nuevas regulaciones
Según refiere José Conesa González, titular de Transporte de La Habana, las multas se han aplicado por actividad económica ilícita, acortamiento de los tramos, acortamiento de los tramos y violaciones de precios.
De igual manera, reveló que se retiraron 25 licencias operativas y se ocuparon 56 de taxistas que no la renovaron.
Las nuevas medidas establecen que se debe cobrar 10 pesos por pasajero para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y un precio máximo de 5 pesos para los vehículos con capacidad para más de 14 pasajeros (principalmente camiones y camionetas), los cuales serán válidos durante las 24 horas del día y para cualquier recorrido dentro de la ciudad.
Los cambios a este sector se han venido produciendo desde el pasado mes de noviembre. Además, desde el 5 de enero el combustible pasó a adquirirse mediante una tarjeta magnética.
Desde hace algunos meses que las autoridades de Pinar del Río aprobaron un acuerdo para topar los precios del transporte privado en el territorio, siguiendo “las recientes indicaciones de Miguel Mario Díaz-Canel, relacionadas con la política de precios”, señala el diario Guerrillero.
La nota exhorta a la población a denunciar oportunamente cualquier alteración de las nuevas regulaciones identificando al vehículo en cuestión con su matrícula. Para este fin, se han habilitado una serie de números de contacto en el departamento de Atención a la Población del Ministerio de Transporte.
