El cáncer representa la principal causa de muerte de personas entre 15 y 60 años de edad y entre 65 y 79. Los niños menores de 14 años suelen fallecer mayormente por accidentes, mientras que en los mayores de 80 años es donde se presenta la mayor incidencia de enfermedades cardíacas.
Aun cuando en 2019 la cantidad de afectados descendió, se trata de un padecimiento grave que supera con creces a otras causas de muerte casi inmediatas. Desde hace varios años la cantidad de fallecidos en la Isla por causa del cáncer es alto y supera las 20.000 personas.
La mayoría de casos reportados se relacionan con afectaciones en la tráquea, pulmón y bronquios; y a la cifra agrupa tanto a mujeres como hombres.
Según la Red de conocimiento para el control del Cáncer, el cáncer de próstata en Cuba ocupa la segunda causa de muerte en hombres. En el caso de las mujeres, es el cáncer de mama el que ocupa un lugar relevante entre las pérdidas humanas.
De acuerdo al Anuario Estadístico de Salud, publicado en 2019 y correspondiente a 2018, el cáncer representó la segunda causa de muerte en Cuba en esa etapa, en la que las enfermedades del corazón se ubicaron en la primera posición.
En años como el 2013 y el 2014, el cáncer provocó la mayor cantidad de muertes en la Isla.
Un reporte reciente de la Revista Finlay asegura que durante el trienio que culminó en 2015, las cifras nunca mejoraron, evidenciando así que las acciones de prevención o rehabilitación no son del todo efectivas.
