Una nota publicada en el diario oficialista Granma asegura que las 300 casas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado martes en la Isla se encontraban en «estado técnico deficiente».
“Se llegó a esta conclusión tras un exhaustivo examen realizado en la zona suroriental de la provincia Granma, la más próxima al epicentro, y por consiguiente la más afectada por el potente sismo de 7.7 grados en la escala de Richter”, explicó Darío Candebat, jefe del Grupo de Ingeniería Sísmica, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
De igual manera, el experto detalló que tras más de 20 horas de intenso trabajo se observó que los daños se corresponden con el agravamiento de las afectaciones que ya presentaban estas edificaciones.
A su vez, destacó que las viviendas en buen estado técnico no se vieron afectadas.
En un primer momento las autoridades cubanas aseguraron que no se reportaban daños materiales o pérdidas humanas en el territorio. Sin embargo, en posteriores reportes se informó de al menos un derrumbe total y afectaciones en 300 viviendas e instituciones estatales.
El terremoto de pasado martes, con magnitud 7.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y de 7.1 de acuerdo con el servicio sismológico cubano, se registró a las 2:10 de la tarde (hora local), con epicentro a 139 kilómetros al noroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 123 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en el oriente cubano.
Expertos revelan que el terremoto del pasado martes es el más fuerte registrado de forma instrumental en Cuba
Según varios especialistas del Cenais, citados por Granma, se trata del “terremoto más fuerte registrado de forma instrumental en la historia del servicio sismológico cubano”.
Tanto el movimiento, como sus réplicas posteriores, provocaron temblores no solo en Cuba, sino en varios países del Caribe como Islas Caimán y Jamaica. En menor medida, también se afectaron México, Honduras, Haití, y Belice. Incluso en Miami se evacuaron varios edificios.
El último terremoto significativo que tuvo lugar en la Isla se produjo el 17 de enero de 2017. En aquel entonces, la magnitud registrada fue de 5.8 grados, aunque no causó daños materiales o pérdidas humanas.


