Luego que las aerolíneas decidieran suspender sus vuelos a China con motivo del coronavirus, cientos de viajeros chinos quedaron varados en la Isla, reportó 14yMedio.
Con motivo de que la enfermedad ha dejado un saldo de 300 personas muertas y unos 17 mil infectados, los gobiernos y empresas han optado por aislar al gigante asiático para evitar que el brote se propague.
Turistas chinos en Cuba entre la espada y la pared producto al coronavirus
Jiang, un joven chino que se encuentra en la Isla, confesó que tenía previsto regresar a su país el sábado, ya que no tiene dinero para mantenerse en la Isla por más tiempo.
“El dinero se me está acabando y si no encuentra alguna solución este lunes tendré que presentarme en la embajada a pedir ayuda”, comentó el joven.
Jiang confesó que le dieron la posibilidad de viajar a París a esperar que sea seguro su regreso a China. Sin embargo, optó por quedarse en la Isla porque su estancia en Europa sería aún más cara.
El joven reveló que, aunque no le apremia regresar a su país, el tema económico si le preocupa.
“Aún queda una opción, Aeroflot, pero no me apura regresar porque las clases se mantienen suspendidas”, explica.
“Por suerte la dueña de la casa en la que estamos rentados nos dio la posibilidad de quedarnos algunos días más a mitad de precio, pero la situación no es para nada cómoda. Mis amigos y yo viajamos de vacaciones por tres semanas y ahora nos encontramos atrapados sin saber que hacer”, añadió.
En lo que se soluciona la situación con los visitantes chinos, los negocios de la zona refieren que las ventas se han incrementado y que el número de clientes de ese país ha aumentado en los últimos días.
“Aun con la caída del turismo, el lugar al menos hoy se ha llenado. Los chinos vienen no solo a comer, sino a encontrarse y hablar de la difícil situación por la que están pasando. A pesar que la gran mayoría llegó al país mediante paquetes turísticos y las empresas los están reubicando, otros verdaderamente la están pasando muy mal”, comentó un camarero de uno de los locales más visitados en el Barrio Chino.
El emisión de turistas desde China a Cuba ha ido en aumento en los últimos años
Durante el 2018, la llegada de visitantes chinos a la Isla la ubicó en la séptima posición en América Latina. En 2019, la emisión de turistas desde esa nación aumentó, llegando a ocupar Cuba el cuarto puesto entre los que más visitantes recibieron del país asiático.
Para los chinos en Cuba el panorama actual dista mucho de ser alentador, ya que el coronavirus no logra ser erradicado y cada vez se reportan más casos de contagio.


