La prensa estatal desmintió hoy un fuerte rumor que ha circulado de móvil en móvil entre los cubanos esta semana, donde se afirmaba que el Ministerio de Salud Publica de Cuba había emitido una alerta sobre los productos de la marca Arcor que supuestamente estaban infestado con salmonella.
“Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho análisis y se confirmó que traen bacteria Salmonella, los análisis dieron positivo. Debemos pasar la información porque los antibióticos contra esa bacteria están escasos. Y las personas ya están vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos… Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo pásalo (sic)”, dice el texto del mensaje que circuló de forma viral a través de chats de Whatsapp y Telegram.
Según precisa el portal oficialista Cubadebate, esta información no se encuentra disponible en ninguno de los canales del Ministerio de Salud Publica de Cuba, por lo que claramente es falsa.
El bulo de la salmonella cubana ya tiene años en las redes sociales
De igual manera, apuntan, que no se trata de la primera ocasión en que este mensaje se vuelve viral entre los usuarios de la isla. De acuerdo a la información recogida por el sitio web Chequeado, el origen de este bulo online data del año 2017, cuando un mensaje similar se viralizó, demostrándose entonces igual que se tratada de una noticia falsa.
Incluso, varias páginas web recogen casos similares vividos en otros rincones del mundo con textos casi idénticos al que ahora se transmitió a través de las citadas aplicaciones de mensajería.
Según la Revista Cubana de Medicina General Integral, la salmonella es una bacteria que en la mayoría de los casos está relacionada con el consumo de alimentos contaminados como es el caso del huevo, la carne cruda, los mariscos, así como frutas y verduras sin lavar. Además, algunos derivados de lácteos sin el debido procesamiento.
Recuerda antes de compartir cualquier cadena o noticia, verificar rápidamente en Internet si es cierto, o si no posees las herramientas, escribe a nuestras redes sociales y te responderemos.


