En Cuba se comenzará a comercializar próximamente un edulcorante biotecnológico como sustituto del azúcar tradicional. El frutooligosacárido (FOS) se obtiene a partir del sorbitol y de una enzima obtenida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla.
Según explica Mario Estrada, director de investigaciones agropecuarias del CIGB, se trata de fibra prebiótica e hipocalórica «con grandes acciones beneficiosas para la salud», que se ha creado en conjunto con el grupo estatal Azcuba. Sin embargo, no detalló a partir de qué fecha estará disponible el producto ni donde se comercializará.
La información publicada al respecto por Prensa Latina tampoco precisa si se venderá en sustitución del azúcar tradicional, que se comercializa en la Isla tanto de manera liberada como por la libreta de racionamiento, o si será un complemento al azúcar que ya se vende de esta manera.
Cuba pudiera incorporar el edulcorante sustituto del azúcar a sus exportaciones
De igual manera, Estrada mencionó que se pretende exportar el edulcorante, el cual tiene un valor «10 veces mayor a la azúcar tradicional en el mercado internacional».
“El frutooligosacárido pudiera convertirse en una fuente de ingresos para el país justo en momentos en que el presidente Miguel Díaz-Canel ha realizado un llamado a aumentar las exportaciones”, comentó al citado medio.
La noticia tiene lugar en momentos en que Cuba se encuentra inmersa en la zafra azucarera, una campaña que en los últimos años ha alcanzado modestos resultados y que en 2019 registró una de las cifras más bajas de último siglo con tan solo 1,3 millones de toneladas de azúcar.
A raíz de esto, Cuba pasó de ser una nación exportadora de azúcar a tener que importarla de países como Francia.


