El presidente estadounidense Donald Trump suspendió de forma temporal el ingreso al país de todos los turistas extranjeros que viajaron a China en las ultimas semanas, como medida de prevención por el contagio del mortal coronavirus, por el cual han fallecido más de 200 personas.
Ciudadanos o residentes permanentes de EEUU que visitaron China durante las ultimas dos semanas podrán reingresar al país, pero deberán permanecer bajo cuarentena durante un período de hasta 14 días, de acuerdo al equipo de la Casa Blanca encargado de investigar el mortal brote, liderado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos norteamericano, Alex Azar.
The CDC, under statutory authority of the Health and Human Services (HHS) Secretary, has issued federal quarantine orders to all 195 United States citizens who repatriated to the U.S. on January 29, 2020. The quarantine will last 14 days from when the plane left Wuhan, China.
— CDC (@CDCgov) January 31, 2020
Los primeros en ingresar en esta cuarentena federal han sido los casi 200 estadounidenses que regresaron recientemente de Wuhan, China.
El grupo, muchos de ellos diplomáticos y sus familias, volaron de Wuhan a California el miércoles. Se han quedado en la Base de la Reserva Aérea March desde entonces bajo una cuarentena voluntaria de tres días.
Los evacuados aterrizaron el miércoles en una nave fletada por el Departamento de Estado. Seguirán en la instalación militar durante 14 días para confirmar que nadie se ha contagiado con el virus 2019-nCoV.
La medida entra en vigor el 2 de febrero. La norma es parte de la declaración de emergencia de salud en EEUU por el peligroso brote.
At this time, the risk to Americans remains low, and we are working to keep it that way. We will continue our work to monitor, respond to, and mitigate the spread of the #coronavirus and ensure that Americans have the most accurate and up-to-date health and travel information. https://t.co/eb4YN1H7QN
— Alex Azar (@SecAzar) January 31, 2020
Todos los vuelos provenientes de China serán redirigidos a un puñado de aeropuertos en el país, incluyendo JFK de Nueva York, O’Hare en Chicago, y el aeropuerto de San Francisco.
De acuerdo a lo publicado por la cadena de noticias CNN un asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU les aseguró que la agencia debería considerar extender la cuarentena de tres días (de este grupo) debido a un informe publicado el jueves por la noche en el New England Journal of Medicineque muestra que las personas infectadas pueden transmitir el virus antes de que desarrollen síntomas.
«Si bien reconocemos que esta es una acción sin precedentes, enfrentamos una amenaza de salud pública sin precedentes», dijo hoy Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC durante una teleconferencia.
La gravedad de la situación en China «sugiere una mortalidad significativa asociada con esta enfermedad,» dijo Messonnier, quien reconoció que en EEUU toman medidas «como si fuera la próxima pandemia», aunque expresó que ese no es el caso.


