Las autoridades sanitarias en Estados Unidos han hecho saltar las alarmas pues esta tarde se detectó el primer caso de contagio local del coronavirus. Se trata del esposo de una mujer que se contagio tras viajar a Wuhan (China), epicentro de esta epidemia mortal.
Aunque a ella se le diagnosticó la enfermedad al regresar a Estados Unidos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU ha precisado que se trata del primer caso de extensión de la enfermedad en el país hacia personas que no han visitado el punto donde se generó el virus.
En estos momentos el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud se encuentra reunido para debatir si se declara finalmente la alerta internacional por el brote del coronavirus en China. La desición implicaría fuertes restricciones de movimiento hacia las zonas más afectadas y medidas complementarias que pueden incluir la suspensión de vuelos internacionales.
Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.
La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 181 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.
El Departamento de Estado de EEUU tiene previsto fletar vuelos a partir del próximo lunes para evacuar a sus ciudadanos en China después de que este miércoles llegara a una base militar de Riverside (California) el primer avion con más de 200 repatriados debido a la emergencia sanitaria.
Los pasajeros no están en cuarentena obligatoria pero sí permanecerán bajo observación médica al menos 72 horas dentro en la base.


