Una corte federal de Miami condenó a un cubano a pasar cuatro años y nueve meses en una prisión federal por operar una red de trata de personas de Cuba a México y luego hacia Estados Unidos.
El individuo, identificado como Tomás Vale Valdivia, de 45 años, recibió la sentencia el pasado martes tras declararse culpable en 2018 de conspirar para traficar migrantes a cambio de dinero.
El cubano lideró una banda implicada en la trata de personas desde 2013 a 2018
Entre los años 2013 y 2018, Valdivia junto al menos otras cinco personas formaban parte de una red de tráfico de personas que operaba en Haití, República Dominicana, México y Miami.
Según se ha podido conocer, al menos 100 migrantes fueron trasladados desde Cuba hasta la frontera de México con Estados Unidos. A estos cubanos se les cobró unos 10.000 dólares a cada uno.
Valdivia reconoció que estaba consciente que violaba las leyes estadounidenses y que ponía a las personas en sus manos en un riesgo considerable.
De acuerdo a los investigadores, las embarcaciones utilizadas para el tráfico de personas estaban por lo general con sobrepeso. Además, muchas veces viajaban con condiciones climatológicas desfavorables.
El cubano también conspiró para robar motores en Estados Unidos y enviarlos de Miami a México para que se utilizaran en las actividades de tráfico de migrantes, según los documentos de la corte.
De igual manera, las autoridades comprobaron que Valdivia estaba implicado en una red de contrabando de peloteros cubanos, a quienes introducía en las Grandes Ligas a cambio de una gran suma de dinero.
Según un reportaje de ESPN, Valdivia, era el líder del grupo que originalmente sacó de Cuba a Yasiel Puig en 2012, hecho que cobró renombre internacional luego de que el bote que llevaba al jugador a Cancún se quedara sin combustible a medio camino, por lo que otro grupo de traficantes llevó al cubano en medio de la noche, motivo que le valió para que fuera deportado en junio desde México.
