La prensa estatal cubana desmintió al gobernante Miguel Díaz-Canel, quien aseguró ayer que el terremoto de magnitud 7.7 que se registró el pasado martes no había dejado daños en Cuba. Hoy, el informe oficial transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión precisó que hasta el momento se han detectado 300 viviendas con afectaciones, incluido un derrumbe total en la provincia de Granma.
Las provincias al oriente de Cuba son las que mayores daños han cuantificado, sobre todo Granma, la más cercana al epicentro de este sismo. Allí se registran daños en viviendas en 12 de sus 13 municipios. Las principales afectaciones se dieron en paredes y placas de las viviendas, las cuales presentan grandes grietas, algunas de las cuales compromenten la seguridad de sus estructuras.
Además de las casas particulares, también se han detectado afectaciones en escuelas, círculos infantiles, cafeterías e instalaciones pertenecientes a os ministerios de Educación de de Agricultura, según indica el reporte oficial.
Si dejó daños el terremoto en Cuba
Aunque se asegura que las secuelas no fueron considerables dada la magnitud del sismo, si se señala que han sido múltiples las familias con daños en sus viviendas.
Fuentes dentro del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cesanis) confirmaron a nuestra redacción que los mayores daños se registraron el municipio Niquero, de Granma, donde todavía se evaluaban las afectaciones porque es uno de los puntos más cercanos al epicentro del sismo.
Las primeras informaciones divulgadas tras el terremoto aseguraron que no habían ocurrido daños materiales ni humanos. El movimiento telúrico fue el de mayor magnitud en la isla desde 1964, cuando entraron en funcionamiento las estaciones sismológicas del país.
Luego del terremoto se han registrado más de 500 réplicas y los especialistas del Cenais descartaron la ocurrencia de otro sismo en este contexto y de tsunamis.
El evento se sintió en las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Pinar del Río y La Isla de la Juventud.
