El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus responsable de la neumonía de Wuhan (China).
Hasta el momento ha causado la muerte de 170 personas y existen 7700 casos confirmados, aunque se cree que el numero puede ser mucho mayor.
Hace una semana, el comité formado por quince expertos médicos de diferentes países de la OMS descartó declarar la alerta internacional al considerar que la emergencia estaba focalizada en China e hizo un llamamiento a la calma. Las autoridades se mostraron esperanzadas en que las medidas tomadas el Gobierno chino, como el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y alrededores, fueran eficaces para contener la epidemia. Finalmente, no ha sido así.
Una emergencia internacional intensifica las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.
Para declarar la emergencia sanitaria la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.
De momento, hay 98 casos casos de coronavirus fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local.
«Se ha convertido en un brote sin precedentes», ha confesado Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. «Hemos visto ya algunos casos fuera de China y hubiera habido más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos», ha asegurado.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.


