El gobierno cubano ha pedido hoy a la población en la isla que se mantengan «alertas», luego del sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter que se registró ayer a un poco más de 120 kilómetros de Cabo Cruz, en Granma. Desde que los servicios sismológicos detectaran el temblor, se han producido más de 250 réplicas, muchas de ellas perceptibles, sobre todo en la zona oriental del país.
“Mientras más grande es la magnitud de un terremoto, más demoran en acomodarse los dos bloques que están rozando; es proporcional”, explicó a la prensa estatal el el Dr. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), al referirse a la continuas réplicas que se han ido sintiendo desde ayer.
«Un terremoto de 7.7 da para casi un año o más de réplicas. No hemos podido analizar todo aún porque es una detrás de otra, la alarma aquí está sonando permanentemente, porque se activa de manera automática y va ofreciendo los datos de cada terremoto con su magnitud y profundidad”, precisó el especialista.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel publicó hoy en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmó que este terremoto no había provocado «pérdidas, daños ni afectaciones».
Cuba estremecida, pero sin daños, tras sismo en el mar Caribe. No se reportan pérdidas, daños ni afectaciones. #SomosCuba https://t.co/oYS1IXieSU Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 29, 2020
Según revelaron los especialistas del Cenais, este evento telúrico ha sido el más fuerte registrado de forma instrumental en la historial del servicio sismológico cubano».
La población expectante ante réplicas sobre suelo cubano del terremoto de magnitud 7.7
Pese a la magnitud del sismo y de sus siguientes replicas, el evento no causó daños de consideración en el territorio cubano, más allá de algunas grietas en edificaciones que aún se mantienen en pie de puro milagro. Sin embargo, el pavor y el miedo se respiran todavía entre la población, sobre todos aquellos que viven en plantas altas de edificios, pues fue donde más se sintió el temblor.
En La Habana, todavía hoy en la mañana, el comentario generalizado seguía rondado sobre el mismo tema, pues la alarma continua latente, sobre todo en aquellos que viven en construcciones en mal estado, muchas con riesgo de derrumbe.
El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió una nota indicando que el Cenais y el Instituto de Ciencias del Mar mantienen vigilancia permanente y recomendó a la población estar atenta a la información oficial de las instituciones nacionales.


