Las autoridades estadounidenses informaron hoy del arresto de una banda organizada que integraban seis ciudadanos cubanos, involucrados en al menos 24 robos en las ciudades de Tampa, Hillsborough y Pasco. Los sospechosos están acusados de robar al menos un millón de dólares, joyas y otros objetos de valor, entre los que se encontraban un cuadro de Salvador Dalí y recuerdos de los Beatles.
Los arrestados son Ernesto Hinojosa (45), Yuniel Hinojosa Gallardo (31), Arleys Bonet Mustelier (39), Yarisley Cuervo Reyes (27), Yasmani Hernández Rodríguez (32) y Alain Rodrigues Roig (28), detalla la Oficina del Sherriff del Condado de Hillsborough.
La ‘Operación Trifecta’, como se nombró el operativo que terminó con la captura de estos cubanos, se realizó en conjunto por la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough, la Oficina del Sheriff de Pasco y el Departamento de Policía de Tampa.
Los investigadores dijeron que los sospechosos usaron una camioneta blanca y usaron chalecos reflectantes para disfrazarse de trabajadores de la construcción, apuntando a casas que parecían tener artículos que valían la pena.
Las autoridades de Estados Unidos organizaron la operación que dio con estos cubanos tras varios robos similares
Los detectives de las tres agencias pronto se dieron cuenta de que estaban trabajando casos con operaciones similares. Dijeron que vincularon a seis sospechosos con siete robos residenciales en el condado de Hillsborough, 15 en Tampa y dos en el condado de Pasco.
El gran golpe de la banda fue dado en el Condado de Pasco, donde los investigadores aseguran que el robo en una vivienda fue valorado en una pérdida de alrededor de 900 mil dólares. Entre los objetos robados se encontraban una guitarra Jimmy Hendrix, recuerdos de los Beatles y obras de arte de Salvador Dali.
Los otros golpes importantes los realizaron en la ciudad de Tampa, donde la policía dijo que los robos resultaron en ganancias para esta banda organizada de más de 500 mil dólares. Allí ejecutaron entre mayo y octubre del pasado año un total de 15 robos en residencias al sur de Tampa.
Los investigadores descubrieron que los sospechosos se encontraban en la Academia Smart Steps en Wilsky Boulevard, en Tampa antes y después de los robos. La guardería es propiedad de Yarisley Curevo Reyes, quien estaba entre los seis arrestados en la operación junto con su esposo, Yuniel Hinojosa Gallardo.
Los seis cubanos están bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos y enfrentan al menos una docena de cargos por los robos efectuados. Los investigadores dijeron que creen que más casos podrían estar relacionados con ellos.



