La sede en Miami del grupo Alianza Martiana, una organización que apoya al gobierno cubano y los viajes a Cuba, amaneció vandalizada este lunes desde horas de la madrugada con grandes pintadas de color rojo en las que se podía leer «Abajo los comunistas» y varias pintadas que dejaron ininteligible el cartel del grupo.
Las imágenes recuperadas de las cámaras de seguridad de la zona muestran como varias personas con los rostros cubiertos pintan los grafitis en la sede de la coalición integrada por organizaciones solidarias con el gobierno cubano, cuya oficina se encuentra ubicada en la calle 7 del noroeste.
“El incidente con tintes políticos podría obedecer al hecho de que Alianza Martiana defiende el derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en Cuba. Hay un vídeo en manos de la Policía donde se ven a cuatro individuos, uno de ellos vestido como pintor de brocha gorda”, comentó a la prensa Max Lesnick, dirigente de la “Alianza Martiana”.
Para muchos, ya los hechos recuerdan las acciones llevadas a cabo recientemente en la capital cubana donde un grupo identificado como “Clandestinos” realizó actos vandálicos contra bustos de José Martí y los cubrió con sangre de cerdo.
Lesnik asegura que este tipo de hechos recuerdan los tiempos en que ponían bombas en las organizaciones que apoyaban a Cuba desde Miami. «Pensábamos que esa época en Miami ya había sido superada”, dijo.
La Alianza Martiana en Miami y su historial de defensa al régimen cubano
El graffiti apareció solo días después de que se celebrase en esa misma oficina una reunión en la que se abogó por los viajes a Cuba y donde se aseguró que «el legado de José Martí era la Revolución Cubana».
Curiosamente el incidente ocurre a tan solo días de que el grupo “Todos somos Clandestinos”, el cual se hace eco de las imágenes del citado grupo en Cuba en su página de Facebook, convocase el pasado jueves a una manifestación pacífica para hoy martes 28 de enero, día del natalicio del apóstol cubano “José Martí”. Según se ha podido conocer, este acto estará dedicado a repudiar el comunismo en la Isla se realizará frente a la sede de la Alianza Martiana.
La Alianza Martiana tiene un amplio historial de polémicas en el sur de la Florida, especialmente en Miami, por defender al gobierno instaurado por Fidel Castro en 1959. Su director, Max Lesnik, fue amigo del exgobernante cubano y durante décadas fue una de las voces más criticas del exilio cubano que se oponía a las relaciones con el régimen de La Habana.
Hasta el momento las autoridades no han revelado la identidad de los posibles culpables y se mantienen investigando el caso.



