Tres niñas pequeñas fallecieron en la tarde de ayer lunes en La Habana Vieja tras caer sobre ellas un balcón de un edificio en mal estado por el que pasaban cuando caminaban hacia sus hogares tras salir de la escuela. Entre las menores, que cursaban el sexto grado, una de ellas falleció al instantes, mientras las otras dos terminaban por morir horas después en el hospital por la gravedad de las heridas.
Según los vecinos de la zona, el derrumbe tuvo lugar en la fachada de una vivienda ubicada en la calle Águila, esquina Revillavigedo, en el barrio de Jesús María. Los testigos explican que todo ocurrió producto de negligencias pues las autoridades habían comenzado a demoler la parte trasera de ese inmueble y no tomaron la previsión de poner carteles de aviso ni acordonaron el área para evitar accidentes.
Las pequeñas, cuyos nombres no han trascendido, cursaban el sexto grado en la escuela primaria Quintín Banderas, a solo metros de donde ocurrió el lamentable hecho.
Momentos después del derrumbe, llegaron al lugar varias patrullas que acordonaron el área y establecieron un cerco para que los curiosos se mantuviesen alejados del lugar.
El fallecimiento de estas tres niñas por la caída de un balcón en La Habana Vieja saca a la luz el mal estado del fondo habitacional en La Habana
Los consternados vecinos piensan que las autoridades locales no actuaron con la celeridad que exigía del deterioro del inmueble causante de una desgracia que ha enlutado a tres familias habaneras.
De momento, y hasta el momento de redactar esta nota, los medios estatales no se han hecho eco de este incidente ni en la prensa plana ni a través de la televisión.
El mal estado del fondo habitacional en La Habana continúa siendo uno de las asignaturas pendientes del régimen de la isla.
La situación se hace más grave en municipios como Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro y Diez Octubre, donde decenas de familias residen en inmuebles en peligro de derrumbe a la espera de que el Estado tome cartas en el asunto.


