Un grupo de cubanos organizaron una manifestación el pasado domingo en Miami para pedir la reanudación del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano, el cual se detuvo luego de la salida de más de 50% del personal diplomático estadounidense en la capital cubana.
Piden en Miami que se reanude la Reunificación familiar aunque sea a través de otros países
Los manifestantes clamaron,al grito de «¡qué abran el parole!,» porque se le habilite una solución que permita la realización de la entrevista para ese fin, aunque sea mediante un tercer país.
Por su parte, las congresistas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell han lanzado un pedido a la administración de Donald Trumo para que el trámite se realice con la utilización de dispositivos electrónicos.
Este proyecto de ley de Mucarsel-Powell solicita que se reviva el citado programa, el cual permitía a las familias cubanoamericanas solicitar un parole para sus familiares que residen en la Isla.
La meta de la congresista es que la administración Trumpo reactive el programa y que asigne un personal temporal que se encargue de agilizar las demoras a la vez que tome medidas «para asegurar el bienestar de los miembros de la embajada».
A finales de 2019, la Comisión de Miami-Dade rechazó retomar este programa. En aquel entonces, el comisionado cubanoamericano Esteban Bovo Jr. tildó al proyecto de ser una bofetada a la política de Washington contra Cuba.
El Programa de Parole se congeló en el 2017, cuando Estados Unidos retiró más de la mitad de su personal diplomático tras estos manifestar una serie de padecimientos de salud producto a unos misteriosos ataques que sufrieron.
A raíz de la suspensión del programa, unas 20.000 familias cubanas quedaron en un limbo migratorio y llevan años esperando la tan ansiada reunificación.
La manifestación realizada el pasado domingo se convocó desde diversos grupos en Facebook en los que los cubanos se han reunido para buscar asesoramiento y apoyo. Una gran parte de los participantes portó camisetas con fotos de familiares en la Isla a los que no ven desde hace mucho tiempo.


