InicioActualidadSismólogos cubanos advierten que un terremoto similar al de Puerto Rico puede...

Sismólogos cubanos advierten que un terremoto similar al de Puerto Rico puede afectar el oriente de Cuba

Los sismólogos cubanos han hecho saltar las alertas tras registrarse ayer el primer terremoto del año en la isla, con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter, y aseguran que un evento sísmico similar al ocurrido en los últimos días en Puerto Rico podría afectar de un momento a otro la zona oriental de Cuba.

«La actividad sísmica en Puerto Rico no tienen nada que ver con las estructuras tectónicas que generan terremotos en el oriente de Cuba, por lo que no debe haber afectación o consecuencia para esta zona del país», aseguró a la prensa estatal Eberto Hernández Surós, representante del Centro nacional de investigaciones sismológicas (Cenais).

Sin embargo, Hernández Surós precisó que la baja actividad sísmica que en los últimos años ha registrado Cuba podría ser la alerta de que algo muy peligroso se acumula bajo tierra.

La energía se acumula para desencadenar un terremoto de gran magnitud en el oriente de Cuba

«El reporte de sismicidad en 2019 fue demasiado modesto. Lo normal es que se den hasta cinco mil eventos sísmicos en un año, pero en este ultimo solo se reportaron 2986. Eso quiere decir que en la parte más cercana al oriente del país no ha temblado lo suficiente y esa energía se está acumulando en algún lado», reveló el especialista.

«De hecho, llevamos mucho tiempo sin que ocurra un evento de gran magnitud en Cuba. El más alto fue el 17 de enero de 2017, con un sismo de 5.8 grados en Santiago de Cuba (…) Los sismólogos sabemos que en cualquier parte del mundo donde no tiembla regularmente se comienza a acumular mucha energía, que algún momento esta claro que se va a liberar. Debemos estar preparado pues puede ocurrir en cualquier momento», advirtió.

Como este tipo de eventos no pueden ser pronosticados con precisión, la única recomendación dada a la población es que estén preparados para esperar lo peor.

«Vivimos en una zona sísmica muy activa. Paralelo a toda la costa sur oriental de Cuba existe una gran herida que tiene la tierra, conocida como sistema de falla transformante Bartlett Caimán. Desde que se tengan registros en Cuba han sucedido cinco eventos con magnitud importante que han afectado el oriente de la isla y quizás se este acumulando la energía para desencadenar el sexto», alertó con carácter profético Hernández Surós.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas