InicioActualidadSantiago de Cuba regresa a la leña, al pan de boniato y...

Santiago de Cuba regresa a la leña, al pan de boniato y al casabe

A modo de “alternativa” para ampliar y diversificar la oferta de alimentos en Santiago de Cuba, se ha puesto en marcha una iniciativa en la provincia que consiste en la creación de 11 centros de producción de alimentos sin máquinas industriales.  Esta nueva propuesta, impulsada por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, contempla la elaboración de recetas tradicionales cubanas como el casabe y el pan de boniato, utilizando fundamentalmente la leña como combustible.

Santiago de Cuba regresa a elaborar casabe utilizando leña

Estos centros de producción aportan toda una gama de alimentos a la red de comercio minorista. Entre los alimentos de producción local en Santiago de Cuba se encuentran galletas de arroz y yuca, mayonesa casera, casabe, turrones de coco, pru, vinagre, durofríos, raspaduras y panes y dulces con «extensores de harina de viandas», entre otros.

Según la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA), por cada tonelada de pan fabricado a base de boniato, yuca y otras viandas, el país se ahorra la importación de unos 240 kilogramos de harina de trigo.

“Aquí elaboramos dos variedades. Por una parte contamos con las galletas de arroz ciento por ciento natural y por otra con las de arroz con sal condimentada. Ambas galletas son muy útiles y le asientan muy bien a las personas diabéticas”, comentó uno de los operarios.

Los nuevos centros estarán incorporando nuevos productos a su producción

De acuerdo a un informe oficial, estos centros incorporarán nuevas líneas a su producción, entre las que se incluyen helados de fruta, ahumados y productos en conserva, gracias al empleo de fuentes renovables de energía.

La información publicada esta semana por el periódico oficialista Juventud Rebelde resalta este nuevo plan del Gobierno cubano. Además, lo tilda de ser una excelente vía de hacer frente al marcado desabastecimiento que vive el país. Esta situación, ha llegado a su punto máximo en el marco del período “coyuntural” anunciado en noviembre de 2019 por el mandatario Miguel Díaz-Canel.

Justamente la provincia de Santiago de Cuba ha encabezado varios titulares en cuanto a alimentos se refiere. A finales de año, las autoridades de Comercio y Gastronomía pusieron a la venta carne de avestruz y jutía como una vía más de paliar la crisis.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas