Luego de varios meses de haber estado “ausentes” de la red de farmacias de la Isla, las autoridades de Salud Pública han dado a conocer que la venta de condones en Cuba se normalizará en los próximos días.
Una nota publicada en los medios oficiales señala que la situación mejorará con el paso de los días, aunque se especifica que el primer lote que llegará apenas dará abasto para unos 10 días.
Sin embargo, se explica que se espera la llegada de otros suministros que si lograrán cubrir la demanda de preservativos en farmacias y otros establecimientos que generalmente expenden este anticonceptivo.
Desde el pasado mes de octubre comenzaron los problemas con la venta de condones en Cuba
En el período comprendido entre enero y septiembre del 2019 la venta de condones en las farmacias cubanas se mantuvo estable. No obstante, a partir del mes de octubre comenzó a echarse en falta por los cubanos el tan demandado anticonceptivo.
Ya para el mes de noviembre la situación se tornó más preocupante. En aquel momento, solo se podía garantizar preservativos durante unos tres días tras su llegada a la farmacia.
El problema con los condones tocó fondo durante el último mes del año anterior, cuando la mayoría de las farmacias y establecimientos del país que los venden no recibieron ni un solo lote.
Los condones en Cuba provienen de países como China, Malasia, Corea y la India. Su comercialización se realiza a través de la red de farmacias y otros establecimientos en los que venden por valor de 1 peso moneda nacional.
En el mercado internacional una caja de la marca Momentos cuesta unos 10 centavos en dólares, mientras que una caja de Vigor ronda los 30 centavos. Sin embargo, en la Isla se venden a precios subsidiados por su importancia en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Según encuestas oficiales, el uso de este anticonceptivo se ha incrementado en la Isla a lo largo de los últimos años, sobre todo entre los jóvenes entre 15 y 24 años.
