El cubano – americano Nelson Pérez, de 58 años, fue nombrado el pasado jueves por el papa Francisco, como arzobispo de la arquidiócesis de Filadelfia. El clérigo, primero de origen cubano en Estados Unidos en recibir esta responsabilidad, se había desempeñado anteriormente como obispo de la ciudad de Cleveland desde 2017 y cuenta con una carrera eclesiástica de 25 años.
Recibió el orden sacerdotal el 20 de mayo de 1989 en la Arquidiócesis de Filadelfia. El papa Juan Pablo nombró a Pérez como su capellán personal en 1998. Once años más tarde, el papa Benedicto XVI lo convirtió en “prelado de honor”.
Fuentes católicas aseguran que la reciente decisión del papa Francisco responde a una apuesta de la Iglesia católica para revitalizar la fe cristiana en la ciudad de Filadelfia.
Del mismo modo, su elección busca dinamizar el trabajo de las 215 parroquias, sus 460 padres y una red de universidades y escuelas católicas que reciben alrededor de 141 estudiantes, según el diario Inquirer.
Hijo de padres cubanos, Nelson Pérez nació en 1961, a poco tiempo que sus padres salieran de la Isla.
El primer arzobispo cubano – americano marca un hito en la historia de la iglesia católica en EEUU
Con el reciente nombramiento, Monseñor Pérez se convierte en el primer arzobispo hispano y cubanoamericano de Estados Unidos. Los que más cerca estuvieron fueron el Padre Félix Varela, a quien se nombró Vicario General de Nueva York en 1837, y monseñor Agustín Román, quien se desempeñó como obispo auxiliar de Miami desde 1979.
Luego del anuncio dado a conocer por el Vaticano, el nuevo arzobispo compartió en Twitter la alegría y tristeza que le provocaba el nombramiento.
“Me siento profundamente agradecido al papa por el nombramiento como nuevo arzobispo de Filadelfia. Sin embargo, además de la alegría que me causa, no puedo evitar sentir también tristeza. Me emociona regresar a servir en Filadelfia, pero me entristece abandonar la diócesis de Cleveland”, escribió.
Pérez se desempeñará como sustituto del arzobispo Charles Chaput, quien se retirará este año tras cumplir los 75 años, edad máxima para ejercer.
En el pasado Chaput tuvo varios encontronazos con la cura católica por su postura conservadora con respecto al divorcio, el control de armas y el abuso sexual a menores dentro de la curia.
Según refieren algunas fuentes católicas, el nombramiento del cubanoamericano busca dotar al arzobispado de una visión más progresista en concordancia con sus postulados.



