La compañía Wester Union podría dar un giro radical en las próximas semanas en la forma en que se manejan sus remesas hacia Cuba pues sus directivos confirmaron que están considerando comenzar a entregar dólares estadounidenses (USD) a los destinatarios que reciben el dinero en la isla.
Actualmente las entregas de remesas en efectivo a los residentes en Cuba se realizan en pesos convertibles (CUC).
«El gobierno cubano nos ha ofrecido esa posibilidad y estamos evaluando la viabilidad de que estas remesas comiencen a llegar en USD como una forma de regular nuestras operaciones», explicó Margaret D. Fogarty, portavoz de Western Union para el área de las Américas, en una entrevista con el periodista Wilfredo Cancio.
La propuesta realizada por el gobierno cubano a esta compañía incluye la entrega de remesas en dólares y la transferencia directa de este dinero a las tarjetas magnéticas habilitadas para las nuevas tiendas en divisas del país.
Western Union es la única compañía autorizada de remesas a Cuba
Aunque no se conoce una fecha exacta para la aplicación de estos cambios, si se precisó que mientras se implementa la decisión, los servicios de Western Union continuarán operando de la misma forma que hasta ahora viene ocurriendo en Cuba.
La alternativa de entregar los pagos de remesas en USD surgió luego del anuncio de la apertura de casi una centena de tiendas donde se venden electrodomésticos, motos y piezas de autos en todo el país con esta moneda como pago.
La medida, sugerida a Western Union por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, tiene como propósito recaudar esta moneda dura, para intentar brincar los cercos financieros por parte de la administración de Donald Trump.
En octubre del pasado año los directivos de Western Union anunciaron cambios en su servicios de pagos y remesas para actualizar sus sistemas operativos y hacerlos cumplir las restricciones implementadas por Trump sobre remesas y envíos de dinero a la isla.
Las transacciones de caudal hereditario se verán beneficiadas
Si finalmente Western Union cambia a dólares los de remesas a Cuba, se canalizarían los envíos que muchos usuarios han decidido posponer o suspender, como son las transacciones de caudal hereditario desde Estados Unidos. Un trámite autorizado por el Departamento del Tesoro desde 2003 para que sea realizado desde WU desde cuentas congeladas en bancos norteamericanos.
“Mucha gente ha paralizado los envíos de dinero de las cuentas bloqueadas [de herencias] porque no quieren recibirlo en CUC, y no hay otro modo de enviarlo legalmente que no sea a través de Western Union”, explicó a CiberCuba el abogado José Valdés, especializado en asuntos testamentarios en Miami.
A día de hoy es posible enviar hasta 10 mil USD diarios a beneficiarios cubanos que residen en la isla, pues las limitaciones a las remesas, anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en octubre, no aplican para los envíos de caudales hereditarios.
