Un grupo de migrantes cubanas que se encuentran detenidas en un centro de Louisiana han hecho pública una denuncia en la que sacan a la luz los maltratos y discriminación que han sufrido a lo largo de los 8 meses que llevan en ese lugar mientras esperan porque se tramiten sus casos de asilo político.
Migrantes cubanas denuncian los maltratos recibidos en un centro de detención de Louisiana
Según revelan estas mujeres, en el South Louisiana Facility Center se violan continuamente los derechos humanos de los retenidos, a lo que no se les permite salir en libertad bajo fianza. Además, aseguran que muchas veces los jueces migratorios desestiman los casos sin tan siquiera revisar las evidencias.
“Muchas de las que estamos aquí llevamos cerca de nueve meses encerradas. Todas solicitamos asilo y protección en puertos seguros de entrada. No somos criminales, somos migrantes, somos mujeres pidiendo ayuda”, comentó una de las mujeres.
Los familiares de estas mujeres se encuentran al borde de la desesperación, ya que temen que a sus familiares se les deporte a la Isla sin tan siquiera tener tiempo para presentar una reclamación.
La hermana de una de las cubanas detenidas, identificada como Danelis Rodríguez Puso, asegura que a pesar de demostrar que fue expulsada de su trabajo en la Isla, los jueces están empeñados en no conceder el asilo político.
“A mi hermana la expulsaron de su trabajo en Santiago de Cuba. Ella salió de la Isla buscando protección, pero desde su llegada ha estado detenida”, comentó Puso.
Los familiares de este grupo de migrantes han denunciad que, a pesar que muchos de sus parientes se han enfermado, no se les traslada a un hospital y se les niega que contacten con sus seres querido.
Al respecto, el abogado Ángel Leal aconsejó que los familiares de estas mujeres sigan ejerciendo presión, ya que es la única manera que tienen para agilizar los trámites migratorios.


