El diario mexicano Cuarto Poder reportó ayer el suicidio en la ciudad de Tapachula de un migrante cubano, presuntamente desesperado por el tortuoso camino que estaba enfrentando para poder lograr completar los trámites de su asilo politico en los Estados Unidos.
El cubano, identificado como Sandi Carrasco Moreno, de 33 años, se colgó en su apartamento rentado en esa ciudad del sur de México cuando se quedó solo, después que los familiares que lo acompañan salieran de compras
Carrasco Moreno llevaba en ese país cuatro meses, tras haber ingresado por la frontera sur e iniciar su proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para seguir viaje hacia la frontera con EEUU.
La denuncia de su muerte se realizó luego que los acompañantes de Carrasco Moreno encontraran su cadáver en el departamento de un edificio ubicado en la calle Poniente y 18 avenida Norte, conocido como Callejón del Sapo.
Según reportó el citado medio, la tía del cubano y uno de sus primos, aseguraron que este no dejó ninguna carta o nota póstuma que explicara los motivos de su trágica decisión.
La Fiscalía de Atención a Migrantes se encargó de iniciar con la investigación y el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Semefo.
Hasta el momento sus familiares no han dicho si le darán cristiana sepultura en Tapachula o el cuerpo lo repatriarán a su lugar de origen.
Según datos oficiales, el pasado año unos 8,600 cubanos solicitaron acogerse como refugiados en México-
Por otra parte, son muy frecuentes las denuncias de los cubanos en los centros de detención por las pésimas condiciones en que se ven obligados a permanecer.


