El marabú fue considerado por años una plaga invasora en los campos cubanos, ahora le está reportando millones de dólares a las arcas estatales, pues lo están quemando para hacer carbón y vendiéndolo luego en el mercado internacional a altos precios.
Las exportaciones de carbón de marabú hacia Europa, provenientes de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, ascendieron a 21 951 toneladas, lo cual representó un ingreso de casi 7 millones de dólares a la economía cubana.
El carbón de marabú recibió en la pasada Feria Internacional de La Habana la Medalla de Oro a la Calidad.
Según refieren los expertos, la calidad de este carbón a base de Marabú ha logrado posicionarlo en el mercado internacional y las ganancias que reporta para Cuba son significativas.
El programa de producción de la Empresa Agroindustrial Ceballos ha logrado reportar más de 100 millones de dólares con las más de 266 100 toneladas que ha logrado exportar desde el año 2005.
Esta empresa avileña no es la única que se encuentra explotando este sector. Del mismo modo, destaca la labor de la agropecuaria La Cuba, Ruta Invasora, Cubasoy, la Arnaldo Ramírez, Comcavila y Agroindustrial Valle del Caonao, de Sancti Spíritus.
El caso de Amazon y el carbón de marubú
Tras la entrada en vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton, un estadounidense de origen cubano demandó al gigante Amazon por tener a la venta carbón de marabú cubano que presuntamente se había cultivado en tierras que pertenecían a su familia.
La noticia que la reconocida tienda virtual tiene a la venta el producto cubano fue compartida en Twitter por José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos.
«Por extraño que parezca, Cuba Marabu Charcoal – Auténtico Carbón Cubano Directo de los Agricultores en Cuba», señala la publicación.
