Una joven cubana de 25 años, quien acaba de salir de un centro de detención de ICE en Luisiana, ha revelado que los jueces de inmigración “no creen” que en la Isla haya una dictadura, pese a los testimonios de represión y persecución.
El periodista de Univisión Javier Díaz, sacó a la luz el testimonio de esta joven, quien sueña con una mejor vida Estados Unidos.
“Lo más difícil era la incertidumbre de no saber qué pasaría con nosotros. Los jueces de inmigración no creen que haya una dictadura en Cuba”, añadió.
Las creencias de los funcionarios no se corresponden con la política de la actual administración estadounidense, la cual impone sanaciones al gobierno de la Isla por las constantes violaciones a los derechos humanos.
“Hay muchas personas que tienes a sus familiares afuera y que están desesperadas. Muchos simplemente ya no aguantan más la situación”, argumentó.
Del mismo modo, informó que su padre fue preso político en la Isla y que contaba con evidencias de la persecución que le aplicó el régimen a su familia.
“En mi caso mi papá fue preso político y yo tenía las pruebas, además de lo que yo había sufrido”, manifestó
La joven, quien ha pedido mantener el anonimato, salió bajo parole, pero aún tendrá que discutir su caso ante un juez de inmigración y espera poder superarlo.
“Ellos dicen que en Cuba no hay una dictadura tan fuerte como para que las personas salgan a pedir asilo político”, señala la joven, quien estuvo detenida durante 5 meses.
La abogada de inmigración Ralip Hernández, indicó que es “cada vez más difícil” probar un caso de persecución política ante el juez.


