Los motores de búsqueda más populares para gestionar boletos de viajes en línea han dejado fuera a Cuba, y en especial a La Habana, cuando se hacen consultas relacionadas con destinos para vacacionar en el Caribe. Esta exclusión parece obedecer a las sanciones de Estados Unidos sobre el gobierno cubano.
De nada vale que se busque sin especificar una fecha exacta o que se filtre un aeropuerto en particular. En cualquier caso, los resultados aparecen en blanco.
Los motores de búsqueda dejan fuera a Cuba en sus resultados
Si un usuario intenta encontrar oferta de vuelo a Cuba desde cualquier parte del mundo, es muy probable que tropiece con la siguiente notificación “No pudimos encontrar su camino”
La situación con respecto a los viajes a Cuba se comporta de forma contraria a otros destinos en como la República Popular Democrática de Corea, la cual también cuenta con sanciones por parte de Estados Unidos. En caso que cliente intente informarse sobre las opciones de viaje a ese país asiático, los buscadores mostrarán incluso varios vuelos en un solo días. Sin embargo, en el caso de Cuba, no aparece ni un solo resultado-
Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en lo referente al Reglamento de Control de Activos de Cuba se han intensificado. En 2019, el gigante de viajes Expedia recibió una multa de $ 325 406 por vender paquetes de viaje a Cuba en violación de las leyes vigentes desde 1963.
Seguidamente se sumó Trivago, quien dejó fuera a un grupo importante de resorts cubanos de sus resultados de búsqueda, luego que en el mes de junio recibiera una demanda desde La Florida al amparo de la Ley Helms Burton.
El sector del turismo en la Isla, que ha experimentado a una notable reducción en los planes de crecimiento proyectados, también ha resultado afectado con la exclusión de Cuba como destino en estos buscadores.
La intención de la actual administración republicana de frenar la financiación al gobierno de la isla se ha enfocado directamente a la reducción del número de visitantes extranjeros.
