InicioActualidadGobierno cubano reconoce la existencia de más de 2000 vagabundos en Cuba,...

Gobierno cubano reconoce la existencia de más de 2000 vagabundos en Cuba, pero los llama «deambulantes»

Un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicado el pasado sábado por el portal oficialista Cubadebate, reconoce la existencia de más de 2000 vagabundos en Cuba hasta el cierre de 2019, a los que llama personas con “conductas deambulantes”.

De acuerdo a la nota publicada en el citado medio, de estas «deambulantes» han sido tratado 1488 casos. 431 de estos ya ingresaron a instituciones de salud especializadas, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 de ellos se les entregó una viviendo o fueron ubicados en albergues temporales.

Cuba llama personas con “conducta deambulante” a los vagabundos

El gobierno cubano utiliza el eufemismo “conducta deambulante” para hacer referencia a las personas desamparadas que viven en las calles de la isla y que piden dinero para subsistir.

Resulta curioso que el discurso del oficialismo en Cuba no contempla términos como indigentes, mendigos o vagabundos, ya que, en teoría, el Estado no deja abandonado a nadie a su suerte.

Al respecto, la información desataca que en la Isla existen instituciones dedicadas a la atención de estas personas con conducta deambulante.

“El estado dispone de centros para la atención integral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de abandono o que carecen de familiares obligados a prestar ayudar”, reza el texto.

Seguidamente, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, aclara que el cuidado en esos centros tiene un carácter temporal.

“Esas instituciones no se nos pueden convertir en albergues”, expresó al respecto.

Los «deambulantes» llenan las calles de Cuba

De igual manera, la titular expresó que uno de los objetivos de esos centros es garantizar la reinserción al medio social y familiar. Sin embargo, no mencionó el hecho que muchas de esas personas duermen a la intemperie por no tener familiares que se ocupen de ellas.

“Cada uno de estos casos tiene llevar a una solución, ya sea traslado a un hospital psiquiátrico, a un hogar de ancianos o a su familia obligada a protegerlos”, explicó la ministra.

Los medios oficiales, al no reconocer la existencia de vagabundos en Cuba, no revelan estadísticas sobre esta situación. No obstante, se enfrascan en destacar la imagen socioeconómica de las ciudades de la Isla con respecto a otras del mundo.

La Habana es un hervidero de estas personas que deambulan por barrios y avenidas sin que existan planes reales de rehabilitación, al menos de forma sistemática, para atenuar sus desdichas. Las recogidas y posteriores internamientos, donde les proporcionan modestas ayudas alimentarias y facilidades para el aseo, se producen cuando el país va a llegar la visita de alguna personalidad importante.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas