En Cuba todo lo que está mal tiene un solo culpable: El presidente de turno en Estados Unidos y el embargo… o al menos eso es lo que siempre repite el régimen cubano. Así pasa ahora con los sorbetos destinados al mercado nacional, pues las autoridades en la isla aseguran que las fábricas que los producen están «afectadas por el bloqueo estadounidense».
En un reportaje publicado esta semana por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) se dice que la fábrica de confituras de Holguín que se dedica a elaboración de sobertos, galletas dulces, refresco instantaneo y polvo para natilla, está casi paralizada por la «falta de equipos y medios» ya que el gobierno de EEUU «no deja comprar las piezas que se necesitan para modernizarla».
Esta industria, con más de 40 años de fundada, aun funciona con la vieja maquinaria con la que abrió sus puerta y está claro que requiere cambios en sus principales componentes. Sin embargo, no mencionan que en el mundo existen decenas de países que pueden colaborar con la modernización de esta fabrica siempre que Cuba pague su costo.
El trabajo en estas fabricas de sorbetos en Cuba es casi manual
Las autoridades en la isla insistente en que las piezas que necesitan «son costosas y difíciles de conseguir debido al recrudecimiento de las medidas de la administración norteamericana contra el pueblo cubano», según recoge el citado medio.
Aún así, la obsoleta maquinaria de esta industria se mantiene medio que funcionando y es la de «mayor nivel productivo en todo el país».
«Nacionalmente esta es la planta que lidera el mercado de producción de sorbetos y resulta notable que se hagan suficientes como para casi cubrir las demandas destinadas a la población en parques infantiles, cafeterias y tiendas en moneda nacional, además de los destinos hacia los polos turísticos», según declara Bárbara Ruiz Chabebe, jefa de producción de la entidad.
Según datos oficiales, de un plan de entrega de 251 toneladas de sorbeto solo se produjeron el pasado año 66 toneladas, un nivel más que insuficiente para el plan previsto.
En un vídeo al que tuvo acceso nuestra redacción se puede ver la maquinaria obsoleta con la que funciona esta fabrica y el trabajo casi manual que realizan sus obreros en la fabricación de sorbetos.
