InicioActualidadEEUU abrió el proceso de deportación de 25 mil cubanos que llegaron...

EEUU abrió el proceso de deportación de 25 mil cubanos que llegaron al país de forma ilegal

El Gobierno de Donald Trump abrió el proceso de deportación contra más de 25 mil cubanos que llegaron a los Estados Unidos durante el año fiscal del 2019, el cual terminó el pasado mes de septiembre. Esta cifra constituye todo un récord y supera con creces los periodos anteriores, cuando los cubanos disfrutaban de amparos migratorios al llegar al país.

En el año fiscal 2018 apenas se contabilizaron un total de 6780 casos de cubanos con procesos de deportación, lo que significa que la cifra actual cuadriplica la del mismo periodo anterior.

Según el informe presentado hoy por el Departamento de Estado de EEUU, entre junio y noviembre del pasado año fueron devueltos a México un total de 7362 cubanos. Allí fueron enviados bajo el Programa de Protocolo de Protección de Migrantes, conocido popularmente como ‘Permanezcan en México’, el cual obliga a que estos cubanos permanezcan en suelo azteca hasta tener los resultados de sus procesos de asilo político.

La deportación es la solución más frecuente en los casos de cubanos que piden asilo en EEUU

De igual forma, el informe detalla que de los 25.044 casos de deportación abiertos en contra de ciudadanos cubanos en el pasado año, la gran mayoría solo es´tan pendientes al fallo final de una corte de Inmigración.

La Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza de EEUU reveló que durante el 2019 un total de 21.499 migrantes cubanos que arribaron al país por la frontera resultaron «inadmisibles» y se les negó la posibilidad de iniciar procesos de asilo político.

Fuentes oficiales dentro de la administración de Donal Trump precisan que en los últimos tres años solo han sido repatriados de forma efectiva 1802 cubanos, aunque hasta el pasado mes de agosto pesaban ordenes de deportación sobre 39.000 más, la mayor parte de estos por condenas penales o razones migratorias.

Aunque la Ley de Ajuste Cubano sigue en pie, cada vez son menos los cubanos que pueden beneficiarse de ella, una realidad poco conocida en la isla. La misma política de ‘Permanecer en México’ hace que sea imposible que los cubanos puedan demostrar que están «presentes físicamente» en los Estados Unidos durante un año, uno de los requisitos fundamentales para poder obtener un permiso de residencia bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

La elegibilidad para la Ley de Ajuste Cubano requiere, entre otras cosas, que la persona sea admitida o liberada bajo parole en los Estados Unidos y tenga un año de presencia física en los Estados Unidos. Los ciudadanos cubanos que son detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera pueden estar sujetos a procedimientos de expulsión de la misma manera que los nacionales de otros países.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas