El joven cubano Andy García Valdés se encontraba desaparecido desde la noche del pasado lunes. Le dijo a sus familiares que iba a guardar su moto en el garaje de la casa y nunca más regresó. Las alertas rápidamente saltaron en las redes sociales, pues es la vía que miles de cubanos ahora utilizan a menudo para reportar este tipo de desapariciones.
Según se podía leer en los distintos post que denunciaban su desaparición, Andy, de 25 años de edad no padecía de ningún trastorno psiquiátrico o de otra índole. El reparto Flores, en Playa, había sido en estos días un hervidero de personas tratando de dar con alguna pista que indicara donde se encontraba el joven.
El garaje estaba solo a 20 metros de la puerta de su edificio. En casa habían quedado sus documentos, el dinero, las pertenencias personales, porque solo iba a llevar su moto a guardar y regresaría a la casa.
Andy no tenía enemigos, al menos declarados. Después que se graduó de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), comenzó a trabajar con distintos talleres de celulares en La Habana.
Los detalles del crimen aun no están del todo claro. Su cuerpo sin vida lo encontraron en la noche de ayer en casa de una vecino, dentro del propio edificio donde vivía. Tres apartamentos más abajo, en la misma escalera por la que sus padres lo vieron bajar en la noche del pasado lunes, estaba su cadáver oculto.
Algo había salido mal y el asesino no había logrado sacar el cuerpo de la casa para deshacerse de él. Según fuentes cercanas, no se trató de un ajuste de cuentas, una deuda u otro tipo de problemas de ese tipo… sencillamente un robo le costó la vida de este joven en La Habana.
De momento, aunque aun no ha sido identificado, se sabe que el victimario se encuentra tras las rejas y enfrentando ya a la justicia para que pague por lo que hizo.
El segundo asesinato de un joven desaparecido en Cuba en menos de una semana
Lamentablemente, el caso de Andy es la segunda desaparición registrada en menos de una semana bajo condiciones similares.
El viernes, las redes sociales reportaron la desaparición de Daniel Martínez, de 24 años, que había sido visto por última vez cuando salió a dar una vuelta en su moto por las calles de la ciudad de Holguín, al oriente de Cuba. Su cuerpo sin vida lo encontraron en la tarde del pasado lunes en el basurero de la propia ciudad, luego que el asesino se entregara a las autoridades y confesara el crimen… todo fue igual que a Andy, para robarle la moto.



