InicioActualidadPadres judíos en Cuba deciden retirar la kipá a sus hijos en...

Padres judíos en Cuba deciden retirar la kipá a sus hijos en la escuela ante amenazas de cárcel

Los padres de dos niños judíos en Nuevitas, Camagüey, se han visto forzados a quitar a sus hijos la kipá (pequeña gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos) en la entrada de sus respectivas escuelas luego de haber recibido amenazas de ser llevados a prisión sin continuaban con esa práctica.

“En ambas escuelas había oficiales de la Seguridad del Estado. Al entrar al centro le expliqué a la profesora guía que ya el niño no usaría kipá en su cabeza. Además, le dejé bien claro que quien la quitó fue el padre biológico del niño, el señor Martínez Fonseca, bajo presión total», reveló Olaine Tejada, madre de los menores.

Padres judíos en Cuba firman acta de advertencia por sus hijos usar la kipá

De igual manera, la mujer comentó que el fiscal de Menores les hizo firmar un acta de advertencia. Esta acta, amenazaba a los padres con recibir una sanción de hasta 1 año de prisión por detener el desarrollo normal de un menor.

Asimismo, la suegra de Tejada también recibió amenazas de ir a cárcel. A raíz de esto, ella misma le retiró la kipá al menor de los niños a la entrada de la escuela.

Declaraciones realizadas a Radio Televisión Martí revelan que varios miembros del grupo judío sefarditas Bnei Anusim se han puesto en contacto con esta familia cubana para expresarle su solidaridad.

Al respecto, los miembros del citado grupo judío le han recomendado a la familia que gane tiempo y que haga lo necesario con tal no parar en la cárcel.

Sin embargo, la familia comenzó un proceso legal contra el contra el municipio de Educación para intentar que la situación se revierta.

El pasado mes de diciembre, al estudiante judío Leosdán Martínez le prohibieron que usara la kipá en las inmediaciones del centro estudiantil.

Una comisión creada para analizar las denuncias de acoso escolar determinó que fue el estudiante quien desafió a los otros implicados en las peleas que los padres del niño denunciaron a la dirección del centro al señalar que su hijo era víctima del acoso en el centro.

Ambos padres recibieron amenazas de ir a la de cárcel por el delito “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si sus hijos volvían a asistir a la escuela usando la kipá a partir de este lunes 6 de enero.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram