La prensa oficialista cubana defendió hoy en un largo articulo la sanción aplicada en contra del humorista Andy Vázquez. Con panfleto de leyes internas de la Televisión Cubana en mano justificaron su expulsión de Vivir del Cuento y además criticaron su viaje a Miami.
Con el titulo ‘Facundo, Vivir del Cuento, la censura, Silva y sigue la polémica» ya se veía venir lo que caería sobre Andy Vázquez en el articulo publicado hace unos minutos en el portal oficialista Cubadebate.
Desde el comienzo van con todo y la primera linea del texto deja clara las intenciones de por donde iria la cosa.
«Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un vídeo con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable«, escribió Paquita Armas Fonseca, la autora del articulo y quien se describe como una periodista cubana especializada en temas culturales.
Desde allí, Paquita dedica todo un extenso párrafo en asegurar que «lo sucedido en ese centro comercial el día de su inauguración para el publico no fue tan espontaneo», y que luego los vídeos de las broncas fueron «reflejados en las redes con todo tipo de intención»… como cargando a la culpa a Andy Vázquez de haber contribuido a lo que ella misma califica de «denigración».
¿Acaso el viaje de Andy Vázquez a Miami es un delito?
En el articulo tachan de «lamentable accionar» el vídeo publicado por Andy Vázquez en su papel de Facundo, en el cual con tono jocoso bromeaba sobre lo que ocurrió ese día en el Mercado de Cuatro Caminos.
«A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado«, asegura el texto.
Sin embargo, van más allá y cuestionan que luego de la aplicación de esta medida, el actor alla decidido viajar a Miami para reunirse con su hijo.
«El actor viajo a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien«, sentencia la nota de prensa, como dejando ver que viajar a Miami fuese algo así como un delito.
Con la directrices internas del Instituto Cubano de Radio y Televisión en mano, la periodista expone una serie de «resoluciones» que justificarían la suspensión (¿expulsión?) de Andy Vázquez de la Televisión Cubana:
«Existe una Resolución que advierte que los trabajadores que ocupan cargos artísticos, no pueden brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras (…) Esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica«.
La cosa pudo ser peor…
A pesar de ello, asegura que con Andy Vázquez aplicaron «medidas disciplinarias leves» pues según las propias leyes de la Televisión Cubana merecía un «cambio de puesto de trabajo».
«Esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, no se utilizó con Andy, en consideración a su persona«, revela el texto.
Para rematar, dejan ver que Andy Vázquez debe estar ¿agradecido? pues todo lo que tiene hoy se lo debe a Vivir del Cuento, trayendo a colación una entrevista anterior del propio actor en la que confiesa que su madre le dijo que sino se ponía a trabajar sería un «vago».
«Supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá Andy Vázquez, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio (…) según me confesó, fue ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante y que por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago», concluye esta diatriba de disparos directo a Andy Vázquez y su personaje de Facundo.




