El precio que los taxistas privados han impuesto para sus rutas en La Habana ha provocado en los últimos meses una gran molestia en la población, donde califican de «abusivas» las tarifas que los ‘boteros’ están cobrando en sus viajes regulares.
Pues al parecer, la situación finalmente ha llegado a oído de las autoridades y en un reportaje publicado hoy por la prensa estatal se reveló que el Ministerio de Transporte y Consejo de la Administración Provincial en la capital han decidido evaluar la opción de imponer precios máximos a cobrar por los transportistas privados.
La medida responde, según aclara la nota, a que desde del pasado 5 de enero los taxistas privados se les comenzó a dar la facilidad de adquirir en las gasolineras estatales el combustible para sus vehículos a un precio diferenciado. Se estableció para el diésel regular y la gasolina de motor B-83, un valor de 8 pesos cubanos (CUP) el litro. En el caso de la gasolina regular B-90, el litro será a 10 pesos y si es de la especial B-94, a 15 pesos.
La nota de la Agencia Cubana de Noticias indica que la propuesta que se estudia establecería un precio máximo de 10 pesos cubanos por pasajero para aquellos vehículos con capacidad de hasta 14 personas. A la vez, los vehículos con capacidad mayor a 14 pasajeros, como camiones y camionetas, podrán cobrar un máximo de 5 pesos cubanos por persona. Estos precios se mantendrán vigente durante las 24 horas del día y en cualquiera de las rutas establecidas dentro de la ciudad.
El precio máximo del transporte privado en La Habana tendrá sus excepciones
Dentro de esta medida de topar precios, hay excepciones, reportó el medio oficialista:
- Los recorridos desde: Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón; el precio máximo será de 5.00 pesos (CUP).
- Los recorridos que a continuación se nombran, en que los pasajeros hace el trayecto completo, el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP): recorrido desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, o hasta Centro Habana o hasta el Vedado; recorrido desde el Cotorro a la Habana Vieja o a Centro Habana, y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa. Señalar que en cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).
- Los recorridos en que los pasajeros hace el trayecto completo, es decir de origen a destino, desde Guanabo a La Habana Vieja o a Centro Habana o a La Virgen del Camino (San Miguel del Padrón), el precio máximo será de 25.00 pesos (CUP). En cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).
El texto advierte que una vez que se comiencen a aplicar estos precios «se efectuará el control de su cumplimiento por parte de las autoridades». Además, indican que «la violación de los precios por parte de los transportistas será causa de cancelación de su Licencia».
