Más de medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos visitaron la isla durante el 2019, según informó hoy el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.
De las 623.831 visitas realizadas por miembros de la comunidad cubana que vive fuera del país, casi el 80 por ciento llegó procedente de suelo estadounidense.
«623 831 visitas de cubanos residentes en el exterior a nuestro país en 2019; de ellas, 552 816 procedentes de EEUU. Cifras como estas evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior», escribió el titulo de Exteriores cubano en la citada red social.
623 831 visitas de cubanos residentes en el exterior a nuestro país en 2019; de ellas, 552 816 procedentes de #EEUU. Cifras como estas evidencian el fortalecimiento de los vínculos de #Cuba con sus nacionales en el exterior.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 7, 2020
Esta cifra representa un nuevo récord para el máximo de visitas de cubanos residentes fuera de la isla y dejan en evidencia lo beneficioso que ha resultado el deshielo entre ambos países, que ocurrió durante la presidencia de Barack Obama.
Desde el 2015 hacia acá, las visitas de cubanos han ido aumentando todos los años, duplicando desde el 2014 hasta la actualidad, cuando apenas se alcanzaron 361.210 visitas.
De la comunidad de cubanos en el exterior, los residentes en EEUU son los que más viajan a la isla
Según cifras de la Cancillería cubana, el año 2019 marcó un incremento de casi 60.000 visitantes cubanos residentes en Estados Unidos respecto al año 2018. De acuerdo al régimen cubano, más de un millón 400 mil cubanos residen en 123 países alrededor de todo el mundo.
Este récord de cubanos visitando su tierra natal contrasta con la caída estrepitosa en el arribo de turistas extranjeros que llegaron a la isla en el 2019, respecto al año anterior.
La presencia de emigrados cubanos en Estados Unidos constituye la mayor comunidad fuera de la isla y califica como la quinta comunidad hispana en EEUU.
En los últimos años, La Habana ha dado pasos de acercamiento a su emigración y ha tomado algunas medidas como eliminar la llamada «Habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y permitir la entrada a Cuba de quienes salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
Sin embargo, las estadísticas podrían verse afectadas durante el 2020 luego de la entrada en vigor el pasado mes de diciembre de los vuelos comerciales provenientes de Estados Unidos a todos los aeropuertos cubanos, exceptuando La Habana.



