Los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), encargados de organizar la Serie del Caribe, se defendieron de las acusaciones del Gobierno cubano y revelaron que los únicos culpables de la exclusión de Cuba del evento fueron las autoridades deportivas cubanas.
Según explicó el Comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera, el Gobierno de EEUU ofreció todas las facilidades pertinentes para que Cuba pudiera enviar su equipo campeón a la Serie del Caribe que está programada para celebrarse en la primera semana de febrero en San Juan, Puerto Rico.
Puello Herrera aseguró hoy que si Cuba no estará en la Serie del Caribe del 2020 es porque las autoridades del béisbol de la isla no hicieron las gestiones consulares necesarias.
«En el mes de septiembre me dieron una cita en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana y ahí empezamos a hacer las gestiones para, no solamente en el caso de Cuba, sino también de Venezuela, los jugadores venezolanos que no tuvieran visas«, indicó el comisionado.
«El consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dió todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre«, apuntó el comisionado del Caribe.
Las autoridades deportivas cubanas tenían conocimiento de las gestiones a hacer para que Cuba participara en la Serie del Caribe
Puello Herrera dijo que la CBPC conversó con un ejecutivo del béisbol cubano, que no quiso identificar, para que iniciara las gestiones.
«Hace dos meses que se le manifestó a ese ejecutivo del béisbol cubano y él se comprometió a obtener esas visas«, subrayó.
«Quien tenía que obtener esas visas era ese ejecutivo del béisbol cubano, que se comprometió a obtenerlas. Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas«, dijo.
«Claro está, eso no se dio porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe«, dijo Puello Herrera.
La ausencia a la edición del 2020 provocó una reacción en cadena de todos los sectores de la isla, incluyendo las autoridades del béisbol y el gobierno central.
En un comunicado de prensa, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dijo que «la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su comisionado, quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña«.
«Esto es un asunto político. Política y deporte no van. La situación anterior era con el presidente Obama, ahora no tenemos a Obama. El espíritu de la Confederación del Caribe es no involucrarse en política, pero es un asunto político«, comentó Puello Herrera el lunes.
Pese a la actual situación, Puello Herrera aclaró que Cuba está invitada a regresar a la Serie del Caribe del 2021, que está programada para celebrarse en el nuevo estadio de los Venados de Mazatlán, en México.




