El Gran Maestro Leinier Domínguez logró ubicarse en el séptimo escaño del ranking mundial en la modalidad del ajedrez rápido al cierre del 2019. Esta posición la obtuvo con sus 2786 puntos de ELO tras quedar sexto en el campeonato Mundial celebrado en Moscú.
Leinier Domínguez queda en el puesto 15 en el ajedrez clásico
No obstante, el cubano no logró incrementar su ELO en el ajedrez clásico, por lo que quedó en el decimoquinto puesto con sus 2758 unidades.
El actual campeón mundial del ajedrez clásico, rápido y blitz es Magnus Carlsen. No obstante, no encabeza el ranking mundial en las tres modalidades.
Carlse aventaja a su perseguidor más cercano, el GM estadounidense Fabiano Caruana, en 50 puntos (2872 frente a 2822). La diferencia entre las primeras posiciones y los restantes se incrementado considerablemente.
El tercer puesto lo ocupa actualmente el chino Liren Ding con 2805; superando en 28 unidades al ruso Alexander Grischuk en la cuarta posición.
Por su parte, en la modalidad de ajedrez rápido, Carlsen se encuentra a la cabeza con 2881 puntos, superando a Liren con 2836 y a Hikaru Nakamura con sus 2829.
Según el ELO promedio de sus 10 mejores jugadores, Cuba se encuentra en la posición número 27 del ranking mundial. En Latinoamérica, la nación mejor ubicada es Argentina.
En el ranking nacional entre los hombres, Lázaro Bruzón lleva más de un año jugando con la Webster University, de San Luis es poco probable que regrese al club de los 2700 puntos. A su vez, Yusnel Bacallao, número dos del listado, estuvo fuera de los tableros en 2019, aunque se espera que regrese para el Campeonato Nacional 2020.
La tercera posición del ranking cubano la ocupa el prospecto Carlos Daniel Albornoz con un ELO de 2566 puntos.
Su paso bajo la bandera de EEUU ha sido de éxitos
Leinier se vio obligado a una etapa de inactividad de veinticuatro meses en Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial de ajedrez, tal como estipula la Federación Internacional de ese deporte para que un competidor pueda optar por el cambio de bandera.
Su traspaso FIDE desde la Federación Cubana a la de los EEUU provocó que el güinero detuviera su andar por los trebejos, tiempo que al parecer dedicó a la preparación. Aportando un par de novedades incluso, en alguna que otra partida.



