Desde hace 19 años, un grupo de babalawos o sacerdotes de Ifá se reúnen en Miami para sacar su propia Letra del Año para Estados Unidos, pues aseguran que esta difiera de la que se obtiene en Cuba «porque las condiciones cambian en cada país y por ello también el signo regente del año».
El pasado 31 de diciembre se reunieron 154 babalawos para transmitir el mensaje de Olofí, la deidad suprema de la religión afrocubana, y darles a los creyentes en EEUU una guía completa de comportamiento y las advertencias que deben respetar para tener un año lleno de ashe.
Según la Letra del Año obtenida por estos sacerdotes de Ifá, este 2020 será el año donde salgan a la luz «el engaño, la corrupción y la manipulación que ha venido afectando a las personas», y donde los lideres que han prometido ayudar al ser humano tendrán que responder por sus actitudes.
«Olofi nos viene diciendo que ya llegó el tiempo de la pureza. Vamos a encontrar cómo las personas van a tener tropiezos con la justicia y con la ley de los hombres. Se descubrirá la intimidación y los actos de corrupción de los que tienen poder y ofrecer un favor a cambio de otro», comentó al diario Nuevo Herald Javier Aguilar, sacerdote de Ifá y miembro de la comisión Kolá Ifá Ocha, organizadora de la Letra del Año en Miami.
A continuación te dejamos completa la Letra del Año 2020 obtenida en Miami
Signo regente para Estados Unidos: Ogbe Roso, que significa el «sacrificio del padre por salvar al hijo».
Divinidad regente: Eleguá.
Deidad acompañante: Yemayá.
Recomendaciones:
- Hay que alejarse del chisme y evitar sentimientos de envidia.
- Cuidarse mucho de los conflictos de pensamiento.
- Prudencia con los gastos y detenerse mucho antes del límite de cada uno para estar protegidos ante las eventualidades.
- El signo regente habla de lluvias, inundaciones, por lo que habrá que proteger y asegurar los techos.
- Habrá fracturas en la tierra, con posibles consecuencias de temblores y socavones, por las mismas inundaciones.
- Se debe poner atención y respeto a las personas mayores y escuchar sus consejos.
- Se debe hacerles homenajes espirituales a los mayores, ya sean misas católicas o dedicarle un pensamiento al fallecido, para que ese espíritu descanse en paz y ayude desde donde está al seno de la familia.
- Examinarse las vías respiratorias, que se verán afectadas por las consecuencias del cambio climático.
- Hay que rescatar la tradición, aún presente en muchos lugares, de pedir la bendición a los padres.
- La vista se afectará por la curiosidad, por lo que este año se debe evitar por todos los medios ser curiosos.
Varios problemas de salud y padecimientos van a afectar a las personas este año, la mayoría como consecuencia del cambio climático, en consonancia con el signo regente, va a sacar a la luz situaciones que estaban ocultas.
Además, la Letra del Año revela que una bacteria afectará a muchos, lo que representará una reto para los científicos, pues no la podrán detectar en la sangre. Incluso, podría existir el riesgo de una pandemia mundial.



