El Gobierno cubano quiere meterle la dichosa moringa a cuanto invento alimenticio produce en sus fábricas. Al menos así lo deja ver el anunció realizado por la empresa estatal productora de alimentos PRODAL, la cual sacará al mercado nacional en los próximos días una linea completa de «productos reforzados» con moringa.
De acuerdo al reporte publicado por la prensa estatal, un grupo de investigadores de esa entidad realizaron estudios para desarrollar varios productos alimenticios a los que se les pudiese incorporar «los aportes nutricionales» de la moringa.
Ya han sido confirmados productos como las masas de pollo, filetes de pechuga marinados, salchichas y croquetas, todos los cuales han sido «enriquecidos» con moringa.
«Estamos trabajando en la aprobación de las licencias sanitarias correspondiente y conformando los precios para su venta. Esperamos que en muy corto tiempo ya estén disponibles para surtir los mercados nacionales de todo el país», precisó Marianela Díaz, especialista principal de ventas de la empresa PRODAL.
De igual manera el reporte de la prensa estatal reveló que en este 2020 comenzarán a procesar «masas de jaiba y rejo de langosta» para venderle a la población. El rejo de langosta está considerado un subproducto de este marisco y se considera como «desperdicio» de su procesamiento cuando se empaca para su venta en el mercado internacional. Sin embargo, en las pescaderías estatales lo venden a precio de oro y puede encontrarse por 4 dólares el kilogramo, que incluye siempre más cascarón de la langosta que masa.
El gobierno cubano parece decidido a retomar las ideas de Fidel Castro sobre la moringa
El cultivo de moringa en Cuba lo impulsó Fidel Castro en los últimos años de sus vida. El fallecido líder comunista fue todo un entusiasta de esta «planta proteica», asegurando que podría convertirse en una alternativa para la alimentación del pueblo cubano.
Según el propio mandatario, Cuba poseía las condiciones necesarias para cultivar de forma masiva esta planta, la que calificó como una «fuente inagotable de carne, huevo y leche».
El pasado año, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que había que retomar los estudios que Fidel Castro había impulsado sobre la moringa. Aunque inicialmente se produjeron algunos productos cosméticos tomando como base el aceite extraído de la semilla de este árbol, con el tiempo se fue perdiendo interés en desarrollar productos con base en esta planta.




