El Gobierno cubano quiso celebrar los 61 años del triunfo de la Revolución en la ciudad de Santiago de Cuba vendiéndole a la población jutías y avestruz asado en una gran feria popular organizada sobre la céntrica avenida Garzón.
La prensa oficialista se refirió al evento como la Gran Feria del Asado Oriental pues además de las avestruces y las jutías, se vendieron otras carnes asadas, como cerdos, pollos y conejos. Sin embargo, lo que más llamó la atención a los visitantes fueron sin lugar a dudas el avestruz y las jutías asadas en una tradicional púa.
Fuentes consultadas por nuestra redacción involucradas en la organización de esta feria popular nos precisaron que la idea salió del propio Partido Comunista, quienes ordenaron sacar de las granjas de la empresa de Flora y Fauna ejemplares de ovejo, pavos, cerdos, jutías y avestruces para asarlos y venderlos a «precios económicos», ante la ausencia de carne de cerdo que se vivió en los últimos días del pasado año en todo el país.
El avestruz asado se ha convertido en una imagen repetida en las ferias organizadas para celebrar el triunfo de la Revolución en Cuba
Aunque tradicionalmente estos exóticos platos no se venden de forma liberada a la población, al parecer las autoridades cubanas han decidido comenzar a sacarlos a la venta en «momentos especiales» para luego vender la imagen de «abundancia y garantía alimentaria» en la isla.
Hace solo unos días, también como parte de las celebraciones por el triunfo de la Revolución, se vendieron en la ciudad de Bayamo grandes avestruces asados a la población. En esa ocasión, los encargados de prepararlo fueron los cocineros del restaurante estatal Luanda, el cual se especializa en la creación de platos a partir de carnes exóticas que les proporciona la misma empresa de Flora y Fauna, manejada completamente por las Fuerzas Armadas.
El consumo del avestruz, la jutía y el cocodrilo fue en el 2019 uno de los temas que más polémica generó en la opinión pública cubana. El director de la Empresa Nacional Flora y Fauna de Cuba, el General Guillermo García Frías, afirmó que en estos animales se trabaja para solucionar los problemas alimenticios de país. Santiago de Cuba es uno de los territorios que tiene una granja dedicada a la cría del avestruz.
